Presentación Eje: "Teorías y Metodologías Críticas"
Un tercer efecto de esta burocratización de las ciencias sociales es el reforzamiento de la idea de que el “conocimiento científico” se encuentra en una posición aventajada respecto de otros saberes (tales como el arte, el saber popular, etc), condición posibilitada por la existencia de un método (cuantitativo o cualitativo) manejado por expertos. Si bien en algún momento las metodologías cualitativas representaron una perspectiva crítica frente a esta visión, su progresiva institucionalización ha domesticado dicho potencial subversivo.
Tales problemáticas enmarcan y delimitan algunas de las preocupaciones que interesa discutir y analizar. La idea es brindar un espacio de reflexión e intercambio de perspectivas teóricas y metodológicas alternativas a las formas de pensar y hacer tradicionales. La invitación es a profundizar el debate sobre la construcción de conocimiento desde una perspectiva crítica y orientada hacia la transformación social, dando cuenta de los desarrollos actuales, así como de las problemáticas y discusiones que caracterizan este campo de trabajo.
En consecuencia, algunas líneas de trabajo sugeridas para esta área son: desarrollo de perspectivas teóricas críticas, reflexiones teóricas y epistemológicas actuales en metodologías de investigación social, nuevas propuestas metodológicas y revisión crítica y problematizadora de las existentes.
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