jueves, 29 de marzo de 2007

Presentación del Eje Temático: "Acción Colectiva y Configuración de Subjetividades"

Acción Colectiva y Configuración de Subjetividades

El desarrollo de nuestras sociedades se está realizando mediante el despliegue de un creciente individualismo en las distintas esferas de nuestra vida social, promoviendo en dicho despliegue el debilitamiento del espacio público, la imposición de identidades particulares, el silenciamiento de los discursos de la diferencia – agravado por el monopolio de la violencia por parte del Estado – y, en definitiva, la disolución del sentido de comunidad y de lo colectivo.

Es en este marco poco auspicioso que la pregunta por la acción colectiva y la configuración de subjetividad cobra vital importancia, en la medida que en los intersticios de dicho despliegue, emergen relaciones cotidianas, contactos laterales, redes solidarias, donde se producen discursos que se resisten y responden a las actuales lógicas de gobierno de lo social.

En este sentido, la configuración de una acción colectiva emerge como un lugar pertinente de ser interrogado y reflexionado de manera conjunta: ¿Qué entendemos por acción colectiva? ¿Qué nuevas formas de articulación emergen en nuestras sociedades como respuesta, resistencia y lucha a las actuales formas de dominio de lo social? ¿Qué discursos silenciados y reprimidos emergen? ¿A qué nos referimos con discursos silenciados y reprimidos? ¿Cómo nos interpelan afirmando su propio saber como válido? ¿Cómo se construyen colectivamente? ¿Qué proyectos y estrategias políticas (explícitas o implícitas) traen consigo? ¿De qué modo las nuevas tecnologías se constituyen en potenciales herramientas para la acción colectiva?, entre otras.

Pero, junto con ello, la convocatoria de esta línea temática persigue profundizar en una relación no menor cuando se habla de acción colectiva, a saber, la configuración de subjetividad. Profundización que nos remite a otra serie de preguntas posibles tales como: ¿la acción colectiva nos remite a un sujeto colectivo? ¿qué significa un sujeto en esta clave? ¿Cómo las formas de acción colectiva emergen desde reivindicaciones identitarias? ¿Cómo se constituye la identidad en un recurso para la acción colectiva? ¿Qué tipos de estrategias y políticas identitarias emergen de las actuales formas de articulación social? ¿Cómo múltiples identidades logran articularse en un bloque para la lucha conjunta, sin destruir dicha diferencia? ¿Qué relaciones y tensiones se producen entendiendo “acción colectiva” en clave de identidad y de subjetividad? ¿cuáles serían los dispositivos de producción de subjetividad que se ponen en juego en dicho accionar?.

Todas estas preguntas, que lejos están de ser las únicas posibles, sintetizan la invitación o convocatoria de esta línea temática, la cual recoge el desafío de buscar comprender las nuevas formas que han tomado los movimientos sociales y otras formas de acción conjunta, las cuales demandan nuevas comprensiones que no sólo permitan descripciones más complejas de estos fenómenos, sino que también, por una parte, reflejen una interpelación hacia el lugar de las propias ciencias sociales, tanto en sus posicionamientos teóricos, metodológicos e incluso políticos, y, por otra, faciliten una reflexión e implicación con los actores sociales y las emergentes formas de acción colectiva.


No hay comentarios.:

NUMERO DE VISITAS

ALOJAMIENTO SOLIDARIO

Si vives en Santiago y quieres hospedar a algun compañero/a extranjero por los días del Congreso, te pedimos que nos escribas a congresopsl@gmail.com. Agradecemos tu disposición.

MAG. PS. SOCIAL UDP

MAG. PS. SOCIAL UDP
MAG. PS. SOCIAL UDP

MAG. PS. COMUNITARIA U. CHILE

MAG. PS. COMUNITARIA U. CHILE
MAG COMUNITARIA U. CHILE