jueves, 29 de marzo de 2007

Presentación de Eje Temático: " ACCIÓN COMUNITARIA"

Presentación de Eje Temático: " ACCIÓN COMUNITARIA"

El eje temático de acción comunitaria se instala como un espacio para reflexionar y problematizar los ámbitos de trabajo comunitario desde una perspectiva crítica, rompiendo con la lógica del trabajo científico excluyente ya que todo proceso de conocimiento implica una unidad constante entre la acción y la reflexión en torno de la realidad. Pensar la acción comunitaria separada de la política, del poder que la constituye, puede resultar riesgoso, ya que nos lleva a separarla del mundo en que se forja, reduciéndola a un mundo de valores abstractos o de técnicas de comportamiento. Proponemos una acción comunitaria situada ante todo, como una práctica de liberación, comprometiéndose con la realización de la autodeterminación y la creatividad social de los sujetos que participan en diversos ámbitos. Desde esta visión, existe una esperanza colectiva en la transformación social.

Nos planteamos el fortalecimiento y la promoción de formas democráticas y críticas de participación e interrelación, concibiendo los espacios comunitarios como lugares de lucha, de producción y reproducción cultural, que encarnan prácticas sociales que limitan o posibilitan el actuar de los sujetos. En este sentido, a través de nuestro eje queremos incentivar el debate sobre las prácticas institucionales y cotidianas que se reproducen en las acciones comunitarias, analizando el poder como un proceso activo dentro de la organización de la realidad sociocultural.

Es de nuestro interés dar cuenta de diversas experiencias de trabajo comunitario desde su problematización, superando así lo meramente descriptivo, pensando la acción comunitaria desde los propios actores, las personas, los grupos de afinidad, los movimientos sociales. Queremos reflexionar sobre cómo articular las prácticas comunitarias con la liberación, discutiendo sobre los horizontes y los contenidos de esas prácticas, en torno a ciertos temas: como la pedagogía y la participación social, el empoderamiento, el desarrollo local, la investigación acción participativa, la educación popular, la intervención psicosocial, los procesos de inclusión/exclusión social, entre otros.

Se propone abordar los siguientes temas: Estado – Programas – Organizaciones, dando cuenta de la imposición de un Estado patrón en la práctica de las políticas sociales en América Latina, entrando en muchos casos en contradicción los interventores sociales y educadores con las exigencias de los planes, programas y proyectos sociales; Tensiones (trans)disciplinarias, reflejando un conjunto de tensiones en torno a diversas diadas: políticas públicas v/s movimientos sociales; psicología social comunitaria v/s psicología comunitaria; gestión de proyectos v/s salarios; entre otras; Metodolología crítica reflexiva, debatiendo y reflexionando sobre las principales implicancias metodológicas de la psicología social de la liberación en su relación con el mundo de los actores sociales. Los principales puntos a tratar son: educación popular, investigación acción participativa, métodos de investigación e intervención.

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