viernes, 30 de marzo de 2007

Presentación Eje: "Teorías y Metodologías Críticas"

Presentación Eje: "Teorías y Metodologías Críticas"

En la actualidad, gran parte de la producción de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales se caracteriza, tal como sostiene Atilio Borón, por una lógica consultorial, que reduce el acercamiento a la realidad social a una aproximación técnica, buscando establecer parámetros objetivos de los fenómenos sociales. En este contexto, la producción teórica y la investigación quedan atrapadas por los requerimientos de las políticas públicas y la inversión privada, sin espacio para el cuestionamiento de las estructuras sociales y las prácticas que las sustentan. Por otro lado, esta subordinación de la reflexión en ciencias sociales a exigencias operativas ajustadas a criterios de gobernabilidad, invisibiliza la emergencia de formas alternativas de acercarse al mundo social.

Es por esto que la teoría social frecuentemente toma dos formas: se ve reducida a un conjunto de postulados que brindan un piso mínimo para operar sobre la “realidad”, o, por “selección natural” el gremio académico reflexiona y desarrolla aquellos pensamientos que se ajustan a las fórmulas hegemónicas. Por su parte, la metodología se rebaja a un arsenal de herramientas técnicas, siendo omitida la reflexión epistemológica, teórica y política que es necesaria para comprender e interpretar el mundo social.

Un tercer efecto de esta burocratización de las ciencias sociales es el reforzamiento de la idea de que el “conocimiento científico” se encuentra en una posición aventajada respecto de otros saberes (tales como el arte, el saber popular, etc), condición posibilitada por la existencia de un método (cuantitativo o cualitativo) manejado por expertos. Si bien en algún momento las metodologías cualitativas representaron una perspectiva crítica frente a esta visión, su progresiva institucionalización ha domesticado dicho potencial subversivo.

Tales problemáticas enmarcan y delimitan algunas de las preocupaciones que interesa discutir y analizar. La idea es brindar un espacio de reflexión e intercambio de perspectivas teóricas y metodológicas alternativas a las formas de pensar y hacer tradicionales. La invitación es a profundizar el debate sobre la construcción de conocimiento desde una perspectiva crítica y orientada hacia la transformación social, dando cuenta de los desarrollos actuales, así como de las problemáticas y discusiones que caracterizan este campo de trabajo.

En consecuencia, algunas líneas de trabajo sugeridas para esta área son: desarrollo de perspectivas teóricas críticas, reflexiones teóricas y epistemológicas actuales en metodologías de investigación social, nuevas propuestas metodológicas y revisión crítica y problematizadora de las existentes.

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