jueves, 29 de marzo de 2007

Presentación Eje Temático: "Disciplinamiento y Control Social"

Presentación Eje Temático: Disciplinamiento y Control Social

Dispositivos de gestión de lo social: disciplinamiento y control

Uno de los ejes temáticos que el presente congreso ha destacado como prioritario se articula a partir del análisis y problematización de los dispositivos que nuestras sociedades occidentales han configurado para la gestión y el dominio de lo social.

El surgimiento de lo social, en tanto campo a gobernar, ha imbricado la reunión y articulación de diversas prácticas, de índoles diversas, las cuales en ocasiones se superponen, en otras se subsumen produciendo nuevas formas de ejercer dicho dominio.

Prácticas que pueden ser articuladas en dispositivos, con mayor o menor expansión, que finalmente gestionan y regulan las formas de vida que pueden albergar nuestras sociedades occidentales, excluyendo e interviniendo algunas, perpetuando y promoviendo otras.

Disciplinamiento y Control Social se han convertido en referentes básicos para la discusión sobre el dominio de lo social, en tanto marco desde donde se han elaborado diversos modos y prácticas de dominio, de formas de sujeción, pero también de formas en que lo social se resiste a ser gobernado, sirviendo como marco incluso para la transformación social.

Cabe mencionar aquí que la psicología social, como la psicología y toda ciencia social, no se ha encontrado inmune de constituirse en una práctica de dominio más de lo social, transformándose en un eje de discusión que interpela nuestro propio quehacer y decir.

La convocatoria, entonces, es a debatir, ya sea a partir de desarrollos bibliográficos o ya sea desde prácticas específicas, sobre dichos dispositivos de gestión y dominio de lo social a través de trabajos que logren, en ámbitos como el jurídico, el escolar, el laboral, el de salud mental, el del gobierno, el de la sociedad civil, entre otros, dilucidar el despliegue de efectos que pueden producir, mantener o transformar las formas de vida de nuestras sociedades occidentales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Very nicce!

NUMERO DE VISITAS

ALOJAMIENTO SOLIDARIO

Si vives en Santiago y quieres hospedar a algun compañero/a extranjero por los días del Congreso, te pedimos que nos escribas a congresopsl@gmail.com. Agradecemos tu disposición.

MAG. PS. SOCIAL UDP

MAG. PS. SOCIAL UDP
MAG. PS. SOCIAL UDP

MAG. PS. COMUNITARIA U. CHILE

MAG. PS. COMUNITARIA U. CHILE
MAG COMUNITARIA U. CHILE